“Se plantea la segmentación de mercados como la solución conjunta de dos problemas:
Uno de naturaleza analítica y otro de carácter estratégico.
El problema analítico consiste en aplicar métodos y técnicas para la identificación y descripción de grupos de consumidores, definidos en función de sus diferentes respuestas a los estímulos comerciales, tratando de aplicar procedimientos estadísticos de segmentación (segmentación a priori) o tipología (segmentación post-hoc).
El problema estratégico consiste en desarrollar estrategias de marketing para segmentos específicos seleccionados o, alternativamente, en distribuir eficientemente los recursos disponibles de la empresa entre los diferentes nichos del mercado en los que está presente o decide posicionarse. Las técnicas estadísticas de segmentación y tipología únicamente son de interés si ayudan a una mejor comprensión del mercado y facilitan el desarrollo de soluciones o estrategias eficientes para la empresa.”
[left]Uno de naturaleza analítica y otro de carácter estratégico.
El problema analítico consiste en aplicar métodos y técnicas para la identificación y descripción de grupos de consumidores, definidos en función de sus diferentes respuestas a los estímulos comerciales, tratando de aplicar procedimientos estadísticos de segmentación (segmentación a priori) o tipología (segmentación post-hoc).
El problema estratégico consiste en desarrollar estrategias de marketing para segmentos específicos seleccionados o, alternativamente, en distribuir eficientemente los recursos disponibles de la empresa entre los diferentes nichos del mercado en los que está presente o decide posicionarse. Las técnicas estadísticas de segmentación y tipología únicamente son de interés si ayudan a una mejor comprensión del mercado y facilitan el desarrollo de soluciones o estrategias eficientes para la empresa.”